Jesús Pimentel, flamenco gallego
Ofreció en Ourense el único recital de guitarra que tenía programado para este verano 2018
A pesar de que tiene sus raíces familiares en la comarca de O Ribeiro y en Vigo, Jesús Pimentel “Cuchus” (Jesús Alonso Pimentel, hijo del expresidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero), nacido en Palencia en 1959 y criado en Lugo, se reivindica como un compositor y concertista de guitarra flamenca. “En Ourense tenéis a Los Suaves, un grupo de rock, a pesar de que son gallegos. ¿Por qué parece tan raro que yo toque flamenco? A mí me parece raro que una tierra como Galicia tenga tantos grupos de rock, que es de mucho más lejos que el flamenco”. Por lo tanto, califica “esa pregunta”, que le hacen siempre, como “un tópico”.
Decidió consagrar su vida a ese instrumento, porque “cuando era pequeño me cayó una guitarra en las manos y es por donde he intentado tirar. Guitarra gallega no hay, que voy hacer yo, pobre de mí”.
Durante su trayectoria como solista y como componente de varias agrupaciones, realizó conciertos en España, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Gales, Alemania, Suiza, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Finlandia, Grecia, Turquía, Chipre, Israel, Marruecos, Cabo Verde, México y Japón. Esto contrasta con la situación en la que se encuentra este verano, en el que ha ofrecido en la jornada de ayer un recital de guitarra flamenca en el Liceo y reconoce que no tiene nada más programado, porque “estoy prácticamente retirado; tengo problemas”.
El periodista de Faro, Salvador Rodríguez, indicaba en 1993 sobre el trabajo de Jesús Pimentel: “Guitarra Flamenca es un gran disco que demuestra que estamos ante todo un talento de la guitarra española, ante -ya- un maestro, calificativo que no le regatea ningún músico que le conozca”.
Fuente: Faro de Vigo